-
Arquitectos: ArchitekturConsult
- Año: 2012
-
Fotografías:Florian Holzherr & Mark Sengstbratl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el rápido aumento de la calidad del vino en Austria, la arquitectura también se ha convertido en una parte integral de esta gastronomía y el sector hotelero. Excelente vino necesita excelente arquitectura. "Bajo estas premisas la Loisium es uno de nuestros proyectos favoritos", dice Peter Zinganel, socio director de la Architektur Consult. "Rara vez hemos sido capaces de hacer un concepto de diseño tan claro y rigurosamente detallado en una realidad en forma conjunta con el cliente. Al mismo tiempo, se consideró el contexto regional en la composición formal y en la organización interna de las diferentes funciones. Estamos convencidos de que esta demanda ejecutada conjuntamente para una cierta calidad será experimentada por todos los huéspedes."
El concepto arquitectónico se basa en las características topográficas y los métodos y materiales tradicionales de la vitivinicultura de la región. En las inmediaciones del castillo Ehrenhausen y el mausoleo histórico de la estructura del edificio alargado con una orientación norte-sur se presenta en el paisaje montañoso, tanto como un imponente gesto de confianza en sí mismo y como el establecimiento de un viticultor. Architektur Consult crea esta interesante ambivalencia con la colocación precisa de la estructura en la que se "respira grandeza".
Esto hace que la relación con el paisaje sea un aspecto clave del proyecto. En toda su magnitud el edificio establece transiciones, vistas y ejes visuales de los distintos espacios- intercalados con exedras íntimas y habitaciones. El paisaje y los edificios están involucrados en un "intercambio" mutuo constante, y como resultado se forma un paisaje cultural interconectado de forma coherente. "Queríamos tener en cuenta el paisaje en los colores, materiales y estructura del edificio, casi se podría decir, y sin embargo, presenta una imagen en sí mismo", dice el arquitecto Peter Zinganel. "Y creo que hemos logrado esto con la orientación, los materiales y las tres divisiones funcionales de la construcción ".
En el centro del hotel de cuatro pisos se alarga hacia el visitante. La zona de entrada con recepción, conectada al bar de vinos, a los bastidores de vino y a un restaurante con una terraza, se extiende por debajo de los dieciocho metros de longitud de proyección del edificio. Aquí, también, la fachada de madera se hace prominente como una unidad de construcción. Zinganel: "Los paneles de madera están desgastados hacia las esquinas, lo que significa que el contorno queda borroso desde cerca y brilla desde la distancia, la casa se ve diferente dependiendo de la dirección de la luz entrante. Y con el tiempo: La madera será tratada y se adaptará cada vez más a la naturaleza."
La vinoteca se encuentra expuesta directamente en la zona de entrada con la construcción de dos plantas con salas de exposiciones y salas de conferencias. A la izquierda, abajo de la colina, se encuentra el sector de bienestar con una piscina al aire libre. Los "edificios auxiliares" bajos están separados funcionalmente en el exterior y se destacan de los demás debido a las diferentes fachadas y materiales. En el interior, las transiciones se conectan sin problemas, de manera transparente, con un simple paso y conexiones visuales.
La estructura básica del edificio es clara y manejable - la atmósfera reinante transmite la sensación de que uno está en una gran villa moderna. Particularmente en el sector de bienestar, la estratagema arquitectónica de la zonificación es claramente evidente. A pesar de la "visión de futuro", uno nunca está desagradablemente expuesto. Puentes, recesos o cambios sencillos en los niveles generan inteligentemente diferentes espacios y ambientes. Prácticamente sin interrupciones. El viñedo en el futuro crecerá hasta las terrazas, por lo que la viña se conectará con la arquitectura físicamente.
Las instalaciones exteriores fueron desarrolladas por los arquitectos de paisaje "co ala", que también integran la explanada, la zona de estacionamiento y los techos planos en el concepto verde. El interior fue diseñado por la Oficina BEHF.